Ir al contenido principal

LA MANO,LA VIDA, LA PLUMA... LA MANO, LA VIDA, LA PLUMA... ...cosas de la vida, que pasan,,...

LA MANO,LA VIDA, LA PLUMA...  LA MANO, LA VIDA, LA PLUMA... ...cosas de la vida, que pasan,,...
Tiramos de «la pluma» y nace un escrito para trasmitirlo. Igual con lo que otro puede decir y nos identificamos: lo brindamos y lo compartimos... Como algo más que nos hace saber que estamos. La fotografía o el dibujo lo capta... todos te abren las puertas de la imaginación. @AmonsuMontul -(aquelsoy)

FRENTE A LA -DOXA-: «EL CRITERIO»... que de niños vale; de adultos nos diferencia. (aquelsoy). AM

«EL MONSTRUO DEL CANUJA» en el PERÚ MÁS PROFUNDO Y REMOTO.




Con aproximadamente 4000 años de antigüedad, fue esculpido durante el periodo formativo (2000 a.C. a 200 a.C.), es definitivamente la prueba que necesitaba Julio C. Tello para demostrar su teoría Autoctonista, la cual sostiene que la cultura peruana habría surgido en la selva y transmitido sus primigenios aportes culturales a la cultura Chavín (cultura matriz del Perú). Con esta teoría Tello refutó la teoría inmigracionista de Max Uhle, al demostrar que la cultura Chavín había florecido mil años antes que la Mochica.

Muchos años después, a mediados de los años 90, otro reconocido antropólogo, arqueólogo e historiador peruano, Federico Kauffman Doig, opositor de la teoría de Julio C. Tello y propulsor de la teoría Aloctonista (aloctonismo significa lo que no es originario de su territorio), navegó por el río Tambo y llegó a este alejado rincón de la patria para conocer este enigmático monolito y no tuvo mas opción que reconocer que, efectivamente, habría relación entre el estilo escultórico del Monstruo del Canuja con las cabezas clavas del templo de Chavín de Huantar, indicando que probablemente habría sido tallado por los proto Chavín.

Esta afirmación convierte a la provincia de Satipo - Región Junín, en la probable "Cuna de la Cultura Peruana" pues, así como el Monstruo del Canuja, existen numerosos petroglifos en diversas partes de su extenso territorio, de los cuales tuve oportunidad de encontrar muchos de ellos en mis largas caminatas acompañado de mis amigos nativos durante la aciaga época del terrorismo mientras organizábamos las rondas nativas y campesinas.
En la actualidad son numerosos los petroglifos descubiertos en la Selva Central: 30 en Satipo, 3 en Chanchamayo y 2 en Oxapampa.

Un dato adicional: Es verdad que la cultura Caral se desarrolló entre 3000 y 1500 a. C., siendo la expresión más nítida del surgimiento de las primeras sociedades complejas en el área norcentral peruana o Norte Chico, no obstante, también debe considerarse el surgimiento de la cultura proto Chavín hace 4000 años en la Selva Central, que devino en la formación de la cultura Chavín, cultura que a su vez fue la más influyente en la arqueología peruana. Considero que aún hay mucho por descubrir e investigar.

fuente remitida: «Y. Mendiola»
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELLOS ... pura piedra.

... Y TODOS MIRARON EL SOL; y yo me fijé en los que teníamos al ladito y nadie los vio. Es natural, llevan siglos pasando desapercibidos... ellos siempre nos observan, no se si se asombran de que no los tengamos muy en cuenta. Sí, son viejos sabios, saben que son el origen del origen de todo... Los seres pétreos nos llevan siempre a donde vamos... VIDAS DE PIEDRA. #vidasdepiedra «fuente: de soda»

LECHE DE BURRA

  En el París de finales del siglo XIX, la desesperación llevó a soluciones impensadas. Cada año, más de seis mil niños eran abandonados en los hospicios de la ciudad. Muchos de ellos nacían con sífilis congénita, una enfermedad transmitida de madre a hijo durante la gestación o el parto. Las nodrizas no podían alimentarlos, pues el riesgo de contagio era altísimo. La lactancia artificial, por su parte, solía ser una sentencia de muerte. Fue entonces cuando el médico Joseph Marie Jules Parrot ideó un experimento inusual: en los jardines del Hospice des Enfants Assistés se levantó un establo con cabras y burras. Los bebés eran llevados allí y, sin intermediarios, mamaban directamente de las ubres de los animales. Contra toda expectativa, los resultados sorprendieron. Los niños alimentados con leche de burra tenían una tasa de supervivencia mucho mayor que aquellos alimentados con leche de cabra o métodos artificiales. Sin embargo, el sistema no pudo sostenerse: la producción de lech...

DIVORCIO EN LA ÉPOCA MEDIEVAL

  En la época medieval, el divorcio no era fácil de conseguir, por lo que se buscaban alternativas. Aunque no era común resolver divorcios mediante combates, existen referencias a esta práctica. La más famosa proviene del instructor de combate alemán Hans Talhofer, quien escribió el "Fechtbuch" (“Libro de esgrima”) en 1467, un tomo ilustrado que incluía técnicas para duelos de "divorcio". Dada la ventaja física de los hombres, debían luchar desde dentro de un agujero que llegaba a su cintura y tenía un metro de ancho, con una mano atada y tres palos de madera. Las esposas, por otro lado, estaban armadas con tres piedras de hasta ocho libras, envueltas en tela, y podían moverse libremente alrededor del agujero. Ambos debían usar armas de la misma longitud. Si el marido tocaba el borde del agujero, perdía un palo. Tras perder los tres, debía continuar desarmado, intentando meter a su mujer en el agujero antes de ser golpeado. El manual de Talhofer ofrecía consejos sob...